viernes, 8 de julio de 2011

Capítulo 5 - Clasificación Climática de Thornthwaite, Índice de Aridez Mensual de Martonne

5.2.2- Clasificación Climática de Thornthwaite (Thornthwaite y Mather, 1955)

Esta clasificación climática se basa en calcular la efectividad hídrica y térmica, utilizando el concepto de evapotranspiración potencial y el balance de vapor de agua. Contiene cuatro criterios básicos: índice global de humedad, variación estacional de la humedad efectiva, índice de eficiencia térmica y concentración estival de la eficacia térmica. La evapotranspiración potencial (ETP) se determina a partir de la temperatura media mensual, corregida según la duración del día; y el exceso o déficit se calcula a partir del balance de vapor de agua, considerando la humedad (Im), que junto con la ETP permite definir los tipos de clima, que se subdividen en otros en función del momento del año con exceso o falta de agua y de la concentración estacional de la eficacia térmica.

Para los cálculos se utiliza la serie de datos meteorológicos de San Antonio Oeste, porque es la serie más completa y además es la estación más cercana al campo de bombeo “La Travesía”.

Para un estudio regional más amplio podría ser interesante considerar también la serie de datos de la localidad de Valcheta, que si bien está un poco más alejada del campo de bombeo, sería la estación meteorológica más cercana a la zona de recarga regional, la meseta basáltica de Somuncurá, del que lamentablemente no existen datos disponibles. Esta ausencia total de datos sobre las precipitaciones níveas y pluviales que se producen sobre la meseta basáltica significa una seria limitación para cualquier estudio la región. Para el presente trabajo se consideró una aproximación válida utilizar los datos disponibles de San Antonio Oeste.


t = Temperatura media mensual ºC
I = Índice de calor anual.
ETP* = Evapotranspiración Potencial sin corregir (cm/mes en fórmula)
L = Índice de corrección de ETP
ETP = Evapotranspiración Potencial corregida (mm/mes)
e = Evaporación residual (mm/mes)


Si comparamos la diferencia entre evapotranspiración potencial mensual (o bien anual) con la precipitación media en el mismo periodo, obtenemos que, si la precipitación es superior, habrá un superávit (S), pero si es inferior, la diferencia entre evapotranspiración potencial y precipitación nos dará un déficit (D). Si son iguales se habrán satisfecho las necesidades de agua del terreno.

Calculado para la totalidad del año, obtenemos el índice hídrico anual, en la que los meses áridos tienen menor influencia ya que la aridez no es acumulable, mientras que la reserva de agua sí.


Thornthwaite y Mather (1957) clasifican los climas en función de los valores de evapotranspiración potencial y del balance (déficit o exceso) de agua. Según los valores obtenidos aplicando dicha clasificación existe déficit de humedad durante todo el año, configurando el periodo más crítico y de máxima aridez verano y la primavera, donde se concentra el 75% del déficit hídrico. Por consiguiente, según la clasificación del citado autor el clima de la región queda encuadrado dentro del grupo de climas cuyo rasgo más sobresaliente es la aridez, siendo Árido (E) a Semiárido (D), tipo microtérmico (C2), con déficit grande de humedad en verano (s2).

5.2.3 Clasificación Climática de Martonne (Aguiló et al, 1998):

La clasificación climática de Martonne (1937) establece un índice de aridez (IM) que utiliza la precipitación total anual (P) en mm, la temperatura media anual (T) en ºC, la precipitación del mes más seco (Ps) en mm, y la temperatura de ese mismo mes (Ts) en ºC, mediante la siguiente fórmula:


Índice de Aridez Mensual de Martonne





Según esta clasificación la región se encuentra en condiciones de semiaridez durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario