viernes, 22 de julio de 2011

Capítulo 5 - Hidráulica

5.4.- Hidráulica

Con los datos proporcionados por el perfilaje resistivo del Pozo La Travesía II se eligió la última sección de la perforación para la ubicación de filtros. Este tramo final, ubicado entre los 70 y 74 m.b.b.p. se atribuye una grava fina o material de alteración de roca volcánica, también saturada con aguas de elevada salinidad.

Una vez finalizadas las operación de construcción y desarrollo de la captación, se procedió a realizar los ensayos de bombeo con el fin de determinar el comportamiento hidráulico del acuífero. La utilidad de estos estudios radica en que permiten estimar la cantidad de agua que puede extraerse de una captación bajo condiciones previamente establecidas, es decir con propósitos de aforo. Para este tipo de pruebas, es suficiente obtener información del pozo de bombeo y de uno o dos pozos menores de observación o piezómetros. Estos ensayos también nos permiten determinar las propiedades hidráulicas de un acuífero, para poder predecir posteriormente su comportamiento bajo situaciones diversas y evaluar la disponibilidad de recursos de agua subterránea.

Las pruebas de bombeo consisten básicamente en dos tipos de ensayos. Uno es el denominado escalonado o de régimen variable, con aumentos sucesivos del caudal extraído, a fin de observar los descensos de los niveles piezométricos, y el otro es el ensayo a caudal constante. A los fines prácticos, estos ensayos tienen por objetivo determinar el caudal adecuado de explotación, el que deberá ser sustentable a través del tiempo y la depresión que éste induce no debe superar el nivel al que se encuentra sumergido del equipo de bombeo.

5.4.1 - Ensayo de bombeo escalonado o régimen variable

En el primero se bombean sucesivos caudales crecientes hasta determinar la máxima capacidad de la captación. Para cada caudal bombeado se registra los niveles piezométricos en función del tiempo hasta que se observe un estado de equilibrio, es decir, hasta que el nivel dinámico se estabilice. Un nivel de bombeo se considera estabilizado si no sufre cambios por un período de tiempo determinado. De la curva de rendimiento, que surge de graficar caudal v/s nivel dinámico estabilizado, que se generada durante el ensayo, se obtiene el criterio para clasificar el tipo de acuífero y también para recomendar un caudal de explotación. Esta curva es la representación gráfica de la relación entre los caudales extraídos y los abatimientos que se han producido en el pozo para condiciones de equilibrio dinámico, durante la ejecución del ensayo.

El ensayo de bombeo escalonado realizado en la captación La Travesía III presentó las siguientes características, partiendo de un Nivel estático de la captación: 57.65 m.b.b.p., y con la bomba ubicada a 79 m.b.b.p.


De forma aproximada se calcula la transmisividad en forma empírica, en función de lo expuesto por Custodio Llamas, (1983) según:

T m²/día = Ce m³/h.m * 1,4* 24 = 13.01 m²/día

En el Gráfico 51 se muestra el abatimiento del nivel piezométrico durante el ensayo escalonado.

5.4.2 - Ensayo de bombeo a régimen permanente

En los ensayos a caudal constante, éste debe mantenerse fijo durante toda la realización de la prueba. Se bombea el caudal recomendado por un período de tiempo más largo, de por lo menos 24 horas, para verificar las condiciones de operación del pozo a largo plazo.

Se realizó sobre la perforación La Travesía II un ensayo de bombeo a caudal constante por espacio de 48 hs. con una perforación de observación o piezómetro. Se tomaron niveles dinámicos en la perforación y en el piezómetro, que permitieron calcular los parámetros hidráulicos del acuífero. Los datos iniciales se detallan en la siguiente tabla:



Para la interpretación de los resultados, en primer lugar se debe disponer la información del ensayo en un gráfico de tiempo-abatimiento en escala doble logarítmica, lo que permitirá en muchos casos reconocer el tipo de acuífero. Una vez que se conoce el tipo de acuífero se procederá a determinar sus propiedades utilizando las ecuaciones correspondientes. En general, las propiedades podrán determinarse por procedimientos analíticos o procedimientos gráficos.

La interpretación de la curva de bombeo depresión vs. tiempo permitió determinar los siguientes parámetros hidráulicos del acuífero:


De los resultados se desprende que se trata de un acuífero semiconfinado de baja transmisividad (Gráfico 40). Este resultado es consecuente con la información geofísica y geológica de las perforaciones y afloramientos regionales.

5.4.3 - Ensayo de Recuperación

Este ensayo consiste en medir a intervalos de tiempo predeterminados la elevación del nivel piezométrico en un pozo de bombeo, o en los pozos de observación circundantes, después de cesar el bombeo.

En el caso de la captación en estudio, al final del bombeo se realizó la recuperación de los niveles en el piezómetro, que pesar de la limitada respuesta hidráulica el bombeo de 48 hs. a 9,1 m³/h recuperó el 75% de la columna en 60 minutos. Esta respuesta se representan en la curva de recuperación (Gráfico 41), donde se observa que presenta características de un acuífero semiconfinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario