martes, 9 de agosto de 2011

Capítulo 7 - Agradecimientos


Capítulo VII

Agradecimientos

 Creo que es algo más que una obligación académica o un gesto de cortesía expresar mi agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas que han contribuido con su ayuda al buen término de este trabajo. Debo reconocer que esta obra es el colofón de una carrera que no habría llegado a buen puerto de no ser por colaboración de quienes me prestaron desde una simple palabra de aliento hasta una invalorable asistencia técnica e intelectual.

 En primer lugar un especial agradecimiento al Director de este Trabajo Final, el Dr. Jorge Santa Cruz, y también al Dr. Adrián Silva Busso, por el permanente y generoso apoyo, colaboración y guía que recibí en las diferentes etapas de este estudio, por la clara vocación docente manifestada, y por sobre todo por ser un gran maestro y un gran amigo, que me dieron mucho más de lo que esperaba y merecía. Aprovecho también para agradecer al Instituto Nacional del Agua, que a través de los nombrados, me brindó tiempo, instalaciones y equipos, prestando un ámbito propicio para la realización del trabajo.

 También quiero agradecer a la Universidad Buenos Aires, a través del Departamento de Ciencias Geológicas, y particularmente a la Lic. Mirta Fresina. También a la Dra. Rita Tófalo, por sus consideraciones en la observación de cortes y al Lic. Hugo Marengo, por la invalorable asistencia que me brindó en la descripción de microfósiles. Al Dr. Héctor Rosenman, por compartir conocimientos sobre el área de estudio y proporcionando antecedentes. A la Lic. Alberio, por su invalorable asistencia en búsqueda bibliográfica y en general por todo el aliento y apoyo brindado durante todos estos años. Y en general a  todos aquellos que en esta entrañable Facultad tan gentilmente me hicieron saber sus opiniones y la información con que contaban.

 Al Instituto de Geocronología y Geología Isotópica, en las personas del Dr. Héctor Ostera y del Lic. Víctor Iglesias, por su colaboración y asesoramiento respecto a las relaciones de isotopos del azufre.

 Al Lic. Fernando Miranda del Departamento de Geotermia del SEGEMAR, por sus consideraciones acerca de las posibles manifestaciones de termalismo asociadas a los basaltos de la meseta de Somuncurá.

 A la empresa Equimac S.A., a través de Héctor Garretto, que colaboró facilitando movilidad y logística para la realización de este trabajo, y en especial a Juan Brocco, quien además de un buen compañero en los viajes de campo, resultó un excelente ayudante en las tareas de prospección geoeléctrica.

 Al Lic. Aldo Sisul, del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, por la información climatológica e hidrogeológica del área de estudio proporcionada.

 También mi reconocimiento a todas las personas que se tomaron el trabajo de leer los borradores de este trabajo, pues con sus sugerencias, críticas y correcciones ayudaron a darle coherencia y forma definitiva.

 También debo agradecer al Instituto Nacional de Vitivinicultura, por permitirme durante todos estos años de estudio acomodar horarios de trabajo y días de licencia, y poder asistir a los no siempre convenientes horarios de clases y trabajos prácticos.

 No puedo dejar de mencionar a los amigos: Mariela, Vivian, Laura, Silvia, Daniela, Fernando, Facundo, Carlos, y unos cuantos más que espero me perdonen que olvide sus nombres en este momento, que ya sea alentando o acompañando, hicieron que el esfuerzo de todos estos años haya dado algún fruto.

 Por último un especial reconocimiento a quienes dedico este trabajo: a mis padres, Ana María y Juan, por todo lo suyo que hay detrás de las cosas que hago, y a mis hermanas, Nilda, Mabel y Raquel, que a pesar de la distancia, nunca dejaron de brindarme todo el aliento y la ayuda que me fue necesaria.

 Gracias a todos, porque detrás de este trabajo de investigación, por modesto que sea, existen muchísimas ayudas, estímulos y acciones que no quedan en el papel impreso, pero que sin ellos seguramente no se podría haber escrito nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario